Página de inicio del Centro Psicopedagógico Educa´s Las personas que formamos el equipo del Centro Psicopedagógico Educa´s Servicios que ofrecemos en el Centro Psicopedagógico Educa´s Nuestro método educativo está orientado a  ofrecer una atención individualizada El centro Psicopedagico Educa´s colabora con medios de comunicación donde publican nuestros artículos sobre educación Contacta con nosotos si tienes alguna duda y quieres concertar una cita
 
  Centro Psicopedagógico Educa´s - Asesoramiento e intervención Educativa Artículos publicados por Educa´s  
 

Artículos publicados

 

Etapas de la educación: del nacimiento a la adolescencia

Artículo publicado en Revista Colegio San Vicente de Paúl, Junio 2008

 

Foto de la charla sobre las etapas de la educaciónUna de las charlas, organizadas por la Asociación de Padres del Colegio San Vicente de Paúl, tuvo por título "Etapas de la educación: del nacimiento a la adolescencia". Con ella, pretendimos aportar datos de interés teórico y práctico para todas las familias del colegio inmersas en su tarea educativa. En las siguientes líneas ofrecemos un resumen de algunos aspectos que fueron tratados.

 

Si los nueve meses de embarazo son fundamentales para la configuración física del niño, a partir del momento del parto comienzan a adquirirse los rasgos psicológicos que irán moldeando el carácter del niño, gracias a las experiencias de aprendizaje que disfrutará en su interacción con el medio. Desde el punto de vista motor, durante el primer año, el niño pasa de ser el animal más desvalido sobre la Tierra, necesitado absolutamente de todo tipo de cuidados, a andar de forma autónoma. En este primer año, es fundamental el movimiento, ya que todo se expresa y se aprende a través de éste. Sus comportamientos afectivos, intelectuales y motores están íntimamente relacionados. Por ello, el movimiento a través del juego debe ser permitido y fomentado. Al final del primer año, el niño trata de realizar una misma conducta con variaciones, observando atentamente las consecuencias y poniendo a prueba la paciencia de los padres. También en esta época aparecen, gracias a la imitación, las primeras palabras. La riqueza y calidad de su vocabulario dependerá en gran medida de los modelos que su entorno le ofrezca. Establecer buenos hábitos de sueño y alimentación, así como estimular al niño a nivel motor y sensorial, y establecer fuertes vínculos afectivos, serán los objetivos de este primer año.

 

En su segundo año el niño, además de ser un gran correteador, pasará a ser un gran charlatán. El lenguaje forma parte de su inteligencia y le permitirá expresar sus afectos. Aparece el juego simbólico, que es un juego en el que el niño imita personas y da todo tipo de utilidades a diferentes objetos. Con ello obtiene una gran satisfacción y alegría. Su "Yo" comienza a manifestarse frente al mundo exterior, sorprendiendo con reacciones agresivas o de negación. Sus movimientos se van perfeccionando y aprende a confiar en sus posibilidades. El lenguaje ya le permite comunicarse con sus semejantes y la influencia de modelos adecuados en este aprendizaje es fundamental para ir corrigiendo errores y aprendiendo palabras y expresiones nuevas. El clima afectivo y educativo de la familia le permitirá ir creciendo en autoestima.

 

La etapa de los tres a los seis años, conforma el periodo preescolar. Es la época en la que el niño entra en contacto con sus iguales, pero todavía su característica principal es el egocentrismo, lo que le va a impedir ponerse en el punto de vista de los demás. Para ellos prima el "yo", "mi", "mío"... Se desenvuelven muy bien a nivel motor, lo que les lleva a ser intrépidos y a cometer muchos desafios. El desarrollo de su lenguaje les ayuda a estructurar su pensamiento y le asegura una comunicación más variada y eficaz con sus compañeros. Aun así, las peleas son frecuentes debido a su egocentrismo y a la incapacidad de organizar planes y poner los medios para lograrlos. Desde el punto de vista educativo, debemos enseñar el valor de la obediencia, crear un mínimo normativo para mejorar la convivencia en el hogar e ir creando hábitos. La serenidad de los padres y el acopio de paciencia serán clave, ya que es una etapa llena de ruido, movimiento, gritos y retos.

 

La etapa de los seis a los ocho años, se caracteriza por el inicio de la escolaridad obligatoria. El reto académico es la adquisición de la lectura, la escritura y el cálculo, que serán las bases para posteriores aprendizajes. Pueden aparecer las primeras dificultades de aprendizaje. Desde el punto de vista de la socialización aumenta el interés por las relaciones sociales, buscando su sitio dentro del grupo. Son capaces de elaborar reglas en común y respetarlas. No suelen tolerar las trampas y las mentiras. Aparecen los primeros líderes del grupo.

 

Entre los nueve y doce años, nos encontramos en los finales de la infancia. Los primeros síntomas de la pubertad a parecerán en las chicas entre los once y trece años, mientras que en los chicos, serán evidentes un año o año y medio más tarde. Es una etapa de cierto equilibrio y madurez. Para los padres es un periodo de tranquilidad, ya que están bastante estables y tranquilos, centrados en los estudios, los amigos o el deporte. Los problemas más habituales están relacionados con el rendimiento académico o las peleas con los hermanos. Hacer un seguimiento diario de sus estudios, sentarse con ellos para estudiar, hablar con el tutor, implicarse en su vida académica ... nos pueden dar pistas para ayudarle. Es evidente su avance en seguridad personal, en independencia, pero siguen necesitando de su padres, sobre todo para sentirse queridos, aceptados y reconocidos. Aumenta su capacidad de responsabilidad y de iniciativa personal, por tanto es el momento ideal para comenzar a responsabilizarles de ciertas tareas, sin llegar a exigirle como a un adulto. Los amigos son un elemento esencial en el proceso de socialización en esta edad. Los grupos de amigos son bastante homogéneos en edad y sexo, con normas y líderes establecidos. Es un factor clave en la aceptación de si mismo en la medida que dependiendo del grado de aceptación de los demás hacia uno mismo, se irá elaborando su autoconcepto. Es momento de personalizar la relación entre padres e hijos: ir al cine, de compras , a pasear... un progenitor con uno de los hijos les permitirá hacer de esas actividades momentos enriquecedores muy valiosos en la vida afectiva, fortaleciendo así la propia identidad.

 

La preadolescencia aparece a partir de los once o doce años. Es una etapa desconcertante para ellos y también para los padres. Suelen estar bastante irritables principalmente con los padres y los profesores. Su cuerpo y su conducta cambia. A los padres les surge un problema respecto a su autoridad: ¿la impongo o abandono?. Valorar diferentes alternativas, dialogar, negociar, pero nunca abdicar. Es el momento en el que se pone a prueba la solidez de los criterios educativos familiares. La educación del adolescente es un reto para los padres. Desde el punto de vista académico todas sus capacidades cognitivas aumentan, pero suele darse el caso de que su rendimiento académico disminuye, por desinterés, distracciones, amores o amigos. La comprensión, el diálogo y la paciencia son las claves para hacer frente a todos estos cambios psicológicos. Su "descubrimiento del Yo", les llevará a aparentar seguridad, a desear distinguirse de los demás, a criticar, a querer ser independientes, a un afán de hacerse valer por encima de todos y de todo. La actitud de los padres, aunque dialogante, deberá también ser clara y firme.

 

La adolescencia, propiamente dicha, es el periodo evolutivo en torno a los quince y dieciocho años. Surgen las grandes preguntas:¿Quién soy yo?, ¿Cuáles son mis ideales?, ¿Qué voy a hacer en mi futuro?. A muchos les resulta difícil encontrar motivos para estudiar. Se suele dar un conflicto generacional entre padres e hijos Informarse, ponerse en su lugar, hablar con ellos, no bajar las expectativas, identificar señales de alarma, respetar su intimidad, establecer normas apropiadas ... son consejos difíciles de dar ya que deben seguirse en función de la situación, los problemas que surgen y las características de padres, adolescentes e historia familiar. Lo cierto es que el estereotipo de adolescente rebelde no es tan generalizable y que la mayoría están orgullosos de los padres que tienen, les quieren y se sienten queridos. Lo innegable es que el adolescente tiene la tarea de lograr su independencia y los padres, que hasta ahora les han ido marcado el camino, tienen que aprender a separarse físicamente de ellos. Los lazos afectivos creados en las relaciones familiares se mantienen durante toda la vida, siempre que hayan sido construidos sobre una base auténtica de respeto, exigencia, comunicación, comprensión y cariño, mucho cariño.

 

 

Mª Eugenia Marfull Uranga
Licenciada en Pedagogía
Licencia en Psicología
Directora del centro Psicopedagógico Educas

 
Icono disminuir tamaño del textoReducir tamaño texto
Icono aumentar tamaño de texto Ampliar tamaño texto
Descargar "Etapas de la educación: del nacimiento a la adolescencia" en formato Pdf
Volver a la página principal de artículos publicados
 
Año 2010 |Año 2009 | Año 2008 | Año 2007 | Año 2006 | Año 2005 | Año 2004 | Año 2003

Artículos publicados año 2010


Llegó el curso 2010/2011 ¿Cuándo comenzar a estudiar?

Publicado en Bida Berri, Octubre 2010
Descargar "Llegó el curso 2007/2008 ¿Cuándo comenzar a estudiar?" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

 

 

Artículos publicados año 2009


No todos aprenden igual

Publicado en Bida Berri, Septiembre 2009
Descargar "Los niños de la abundancia" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

 

Los niños de la abundancia

Publicado en Bida Berri, Mayo 2009
Descargar "Los niños de la abundancia" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

 

Educar antes de la llegada a la escuela infantil

Publicado en Bida Berri, Febrero 2009
Descargar "Educar antes de la llegada a la escuela infantil" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

 

 

Artículos publicados año 2008

 

Peter Pan y Wendy, los eternos niños

Publicado en Bida Berri, Noviembre 2008
Publicado en Escuela de Familias (www.sontushijos.org), Noviembre 2008
Descargar "Peter Pan y Wendy, los eternos niños" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

La motivación se transmite, se aprende

Publicado en Bida Berri, Septiembre 2008
Descargar "La motivación se transmite, se aprende" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

¿Estudiamos en verano?

Publicado en Bida Berri, Julio 2008
Descargar "¿Estudiamos en verano?" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Etapas de la educación: del nacimiento a la adolescencia

Revista Colegio San Vicente De Paul, Junio 2008
Descargar "Etapas de la educación: del nacimiento a la  adolescencia" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

El niño en su segundo año de vida

Publicado en Bida Berri, Mayo 2008
Descargar "El niño en su segundo año de vida" en formato Pdf Descargar en formato Pdf
 

El primer año de vida, fundamental en la educación de un hijo

Publicado en Bida Berri, Abril 2008
Descargar "El primer año de vida, fundamental en la educación de un hijo" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Cómo estimular el aprendizaje antes de los seis años

Publicado en Bida Berri, Febrero 2008
Descargar "Cómo estimular el aprendizaje antes de los seis años" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Los deberes: desarrollan habilidades de organización y disciplina

Publicado en Bida Berri, Enero 2008
Descargar "Los deberes: desarrollan habilidades de organización y  disciplina" en formato Pdf Descargar en formato Pdf



Artículos publicados año 2007


Un buen juguete: "más vale calidad que cantidad"

Publicado en Bida Berri, Diciembre 2007
Descargar "Un buen juguete:  Descargar en formato Pdf

Consejos prácticos para mejorar tu estudio

Publicado en Bida Berri, Octubre 2007
Descargar "Consejos prácticos para mejorar tu estudio" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

 

Llegó el curso 2007/2008 ¿Cuándo comenzar a estudiar?

Publicado en Bida Berri, Septiembre 2007
Descargar "Llegó el curso 2007/2008 ¿Cuándo comenzar a estudiar?" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Separación y rendimiento académico

Publicado en Bida Berri, Agosto 2007
Descargar "Separación y rendimiento académico" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

¿Está de moda ser padre-colega?

Publicado en Bida Berri, Junio 2007
Descargar "¿Está de moda ser padre-colega?" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Fracaso escolar y método de estudio

Revista Colegio San Vicente De Paul, Mayo 2007
Descargar "Fracaso escolar y método de estudio" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Llegan los exámenes...

Publicado en Bida Berri, Mayo 2007
Descargar "Llegan los exámenes..." en formato Pdf Descargar en formato Pdf

La educación en el esfuerzo, en la sociedad del "sin esfuerzo"

Publicado en Bida Berri, Abril 2007
Descargar "La educación en el esfuerzo, en la sociedad del "sin esfuerzo"" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

La autoridad en educación

Publicado en Bida Berri, Marzo 2007
Descargar "La autoridad en educación" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Mis padres se separan, ¿y yo...?

Publicado en Bida Berri, Febrero 2007
Descargar "Mis padres se separan, ¿y yo...?" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Vamos a contar mentiras...

Publicado en Bida Berri, Enero 2007
Descargar "Vamos a contar mentiras..." en formato Pdf Descargar en formato Pdf




 

Artículos publicados año 2006

 

¿Le hago más feliz si le sobreprotejo?

Publicado en Bida Berri, Noviembre 2006
Descargar "¿Le hago más feliz si le sobreprotejo?" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

El fracaso escolar en cifras

Publicado en Bida Berri, Octubre 2006
Descargar "El fracaso escolar en cifras" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Los niños tiranos

Publicado en Bida Berri, Septiembre 2006
Descargar "Los niños tiranos" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Un nuevo curso, un nuevo reto

Publicado en Bida Berri, Agosto 2006
Descargar "Un nuevo curso, un nuevo reto" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Decálogo para "padres-educadores"

Publicado en Bida Berri, Julio 2006
Descargar "Decálogo para "padres-educadores"sin esfuerzo"" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

¿Estudiamos en verano?

Publicado en Bida Berri, Junio 2006
Descargar "¿Estudiamos en Agosto?" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Llega el fin de curso... y las notas...

Publicado en Bida Berri, Mayo 2006
Descargar "Llega el fin de curso... y las notas..." en formato Pdf Descargar en formato Pdf

¿Por qué los niños necesitan normas?

Publicado en Bida Berri, Febrero 2006

Descargar "¿Por qué los niños necesitan normas?" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

El rendimiento académico

Publicado en Bida Berri, Febrero 2006
Descargar "El rendimiento académico" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Los deberes del colegio

Publicado en Bida Berri, Enero 2006
Descargar "Un buen juguete:  Descargar en formato Pdf



Artículos publicados año 2005


¿Qué juguetes compro?

Publicado en Bida Berri, Diciembre 2005
Descargar "¿Que juguetes compro?" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

¿A mentir se aprende?

Publicado en Bida Berri, Octubre 2005
Descargar "¿A mentir se aprende?" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

La hiperactividad

Publicado en Bida Berri, Julio 2005
Descargar "La hiperactividad" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Los exámenes escritos

Publicado en Bida Berri, Junio 2005
Descargar "Los exámenes escritos" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Llegan los exámenes finales

Publicado en Bida Berri, Mayo 2005
Descargar "Llegan los exámenes finales" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

¿Por qué se dice con tanta frecuencia que los estudiantes no saben estudiar?.

Publicado en Bida Berri, Marzo 2005
Descargar "¿Por qué se dice con tanta frecuencia que los estudiantes no saben estudiar?." en formato Pdf Descargar en formato Pdf

¿Aprenden los niños a ser agresivos?

Publicado en Bida Berri, Enero 2005
Descargar "¿Aprenden los niños a ser agresivos?" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

 


Artículos publicados año 2004


¿Como estimular la afición a la lectura de los mas pequeños?

Publicado en Bida Berri, Septiembre 2004
Descargar "Como estimular la afición a la lectura de los mas pequeños" en formato Pdf Descargar en formato Pdf



¿Educar igual a limitar?

Publicado en Bida Berri, Septiembre 2004
Descargar "¿Educar igual a limitar?" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

¿Por qué no me puedo concentrar? (Parte II)

Publicado en Bida Berri, Marzo 2004
Descargar "¿Por que no me puedo concentrar(Parte II)?" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

¿Por qué no me puedo concentrar? (Parte I)

Publicado en Bida Berri, Febrero 2004
Descargar "¿Por que no me puedo concentrar(Parte I)?" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

 


Artículos publicados año 2003


La importancia del juego en la infancia

Publicado en Bida Berri, Diciembre 2003
Descargar "La importancia del juego en la infancia" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

El buen uso o abuso de la televisión

Publicado en Bida Berri, Diciembre 2003
Descargar "El buen uso o abuso de la televisión" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

El lugar de estudio en casa

Publicado en Bida Berri, Septiembre 2003
Descargar "El lugar de estudio en casa" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

¿Cómo estudiar en verano?

Publicado en Bida Berri, Junio 2003
Descargar "¿Cómo estudiar en verano?" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

¿Es conveniente seguir estudiando en verano?

Publicado en Bida Berri, Mayo 2003
Descargar "¿¿Es conveniente seguir estudiando en verano??" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Estudiar con éxito

Publicado en Bida Berri, Marzo 2003
Descargar "Estudiar con éxito" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Fracaso escolar

Publicado en Bida Berri, Febrero 2003
Descargar "Fracaso escolar" en formato Pdf Descargar en formato Pdf

Volver arriba
 
Inicio  |  ¿Quiénes somos?  |  Nuestros servicios  |  Método de trabajo  |  Actualidad  |  Artículos publicados  |  Contacta con nosotros
 
Centro Psicopedagógico Educa´s © 2016
C/Hendaia Nº 9, 20301 IRÚN (Gipuzkoa)  
Tel. 943 61 76 15, E-mail: educas@educas.es
Desarrollado por Centro Psicopedagógico Educa´s